Pacto para el Futuro Rev-2 (Parte 1) - Desbalances e Inconsistencias Estructurales: Cambio climático, pobreza y hambre en la Rev-2
Por Javier Surasky-
El 17 de julio, los cofacilitadores de las negociaciones del Pacto para el Futuro (PpF) publicaron la segunda revisión de su texto, tras el lanzamiento del Borrador Cero el 26 de enero de 2024, y su primera revisión (Rev-1) el 14 de mayo de 2024.
Este es el primer
análisis de la segunda revisión del PpF
(Rev-2). Pronto publicaremos más análisis de sus contenidos.
La nueva versión
trae algunas noticias importantes. Podemos ver la nueva versión del preámbulo,
una parte del documento incluida en el Borrador Cero pero eliminada en la
Rev-1, y aunque la estructura del documento no ha cambiado, los 63 párrafos de
la Rev-1 se han convertido en 82 en la Rev-2. Como era de esperar, la
“inflación de párrafos” que afecta a casi todos los documentos de la ONU
también ha afectado al PpF.
¿Es la Rev-2 más
fuerte y ambiciosa de lo que era la Rev-1? No lo creo. Más allá de algunos
nuevos compromisos, el tono del Pacto no ha cambiado. Vamos a profundizar en
Rev-2 para que puedan formarse su propia opinión.
El Preámbulo
Recuperando el
espíritu de la Carta de la ONU, el PpF comienza con los Jefes de Estado y de
Gobierno declarando expresamente que están “representando a los pueblos del
mundo” y afirmando que se reúnen en la Cumbre del Futuro para “proteger las
necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras.” (§1).
Es importante, y lo
encontraremos muchas veces a lo largo del texto, que el documento que se adopte
en la Cumbre del Futuro incluya desde el principio una mención a las
generaciones futuras, ya que los resultados de esta reunión las afectarán y, de
ahora en adelante las generaciones futuras deberán formar parte de las
discusiones multilaterales, aunque aún debemos decidir cómo eso llegará a
ocurrir.
Los siguientes
párrafos dibujan, una vez más, el cuadro de un mundo al borde del colapso,
enfrentando el riesgo de “inclinarse irreversiblemente hacia un futuro de
crisis persistentes y de colapso.” (§2). Luego, las menciones habituales a la
esperanza, las oportunidades, nuestra humanidad común y el “camino hacia un
futuro más brillante para todos” (§4) que solo podremos recorrer si nos
comprometemos nuevamente con el multilateralismo, que “no es una opción sino
una necesidad” (§5), y que debe ser “efectivo, preparado, representativo,
inclusivo, interconectado y financieramente estable” (§6).
Luego, el
compromiso de “reiniciar” el sistema: “prometemos un nuevo comienzo en la
cooperación internacional” (§7), y las bien conocidas reafirmaciones sobre la
importancia del derecho internacional, los tres pilares de las Naciones Unidas
(desarrollo sostenible, paz y seguridad, y derechos humanos), no dejar a nadie
atrás, la Agenda 2030 y la aceleración de los ODS, “incluyendo a través de
pasos políticos concretos y financiamiento adecuado” (§8), la Declaración
Universal de Derechos Humanos (§10), la Declaración y Plataforma de Acción de
Beijing (§11), y así sucesivamente.
No faltan la
reafirmación de la pobreza como el mayor desafío global ni el reconocimiento de
la importancia crítica de mantener el aumento de la temperatura por debajo de
1.5 grados Celsius (extrañamente, sin mencionar el Acuerdo de París) como
requisito para lograr el desarrollo sostenible (§9). Y luego, lo que parece ser
una visión largamente esperada: “Reconocemos que el bienestar de las
generaciones presentes y futuras y la sostenibilidad de nuestro planeta depende
de nuestra voluntad de tomar medidas,” y la consiguiente decisión de “revisar el
progreso en la implementación de las acciones en este Pacto y sus Anexos al
comienzo de la octogésima tercera sesión a través de una reunión a nivel de
Jefes de Estado y de Gobierno” (§14), lo que crea la necesidad de alinear las
fechas de monitoreo incluidas tanto en el Pacto Digital Global como en la
Declaración sobre las Generaciones Futuras, aún en construcción.
Finalmente, el
Preámbulo enumera (innecesariamente) las 58 acciones contenidas en el PpF.
La estructura de los capítulos: ¿Qué hay sobre el cambio climático, la pobreza y el hambre?
Como se acordó
previamente, el cuerpo del PpF está organizado en cinco capítulos temáticos,
cada uno incluyendo un encabezado, y acciones generales cuyo contenido real se
especifica en “decisiones”, algunas de ellas estableciendo un plazo para ser
cumplidas, replicando en cierta medida el esquema de metas y objetivos, pero
renombrando sus partes.
La siguiente lista presenta el esquema de la Rev-2 del PpF:
- Capítulo 1: Desarrollo Sostenible y Financiamiento para el Desarrollo. 12 Acciones, 48 decisiones.
- Capítulo 2: Paz y Seguridad Internacional. 17 Acciones, 69 decisiones.
- Capítulo 3: Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Digital. 7 Acciones, 21 decisiones.
- Capítulo 4: Juventud y Generaciones Futuras. 4 Acciones, 19 decisiones.
- Capítulo 5: Transformación de la Gobernanza Global. 18 Acciones, 57 decisiones, y una salvedad: Este capítulo incluye una acción (#42) sobre la reforma del Consejo de Seguridad aún por definir. Los cofacilitadores explican que “presentarán un lenguaje sobre este tema tan pronto como sea posible a la luz de las deliberaciones en curso en otros foros de la ONU”.
No me parece un
documento equilibrado: los capítulos 2 y 5 enumeran más del 60% de las acciones
(35 de 58) y más del 80% de las “decisiones” (174 de 214). En consecuencia, entiendo
que el PpF, tal como está, es principalmente un documento sobre el
fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional y la reforma de la
gobernanza global, mostrando un desequilibrio entre las tres dimensiones del
Desarrollo Sostenible y también entre los tres pilares de la ONU, a pesar de
las afirmaciones hechas en el Preámbulo.
Además, el
Preámbulo afirma que es fundamental mantener el aumento de la temperatura por
debajo de 1.5 grados Celsius (§9) y no tenemos un capítulo sobre el clima (lo
sabíamos, nada nuevo). Aun así, es sorprendente que solo 2 acciones mencionen
el cambio climático: la acción 9 sobre aumentar nuestra ambición para abordar
el cambio climático, y la 53 sobre acelerar la reforma de la arquitectura
financiera internacional para que pueda enfrentar el desafío del cambio
climático (raramente, ninguna decisión bajo esta acción incluye la expresión
“cambio climático”).
No obstante, el
cambio climático se menciona en los párrafos introductorios de las acciones 10
(Acelerar nuestros esfuerzos para proteger, conservar y utilizar de manera
sostenible el medio ambiente) y 21 (Abordar los desafíos que plantea a la paz y
la seguridad internacional los impactos adversos del clima y el medio ambiente)
y, a nivel de “decisiones”, el cambio climático se menciona en cinco
oportunidades (9a; 21a; 21b; 38e; y 51e), lo que significa que se lo encuentra
en un 2.3% de estas. El Acuerdo de París se menciona dos veces en todo el
documento.
Son números bajos,
¿no lo cree? Si su respuesta es “sí”, entonces espere hasta saber cuántas
acciones están enfocadas expresamente en combatir la pobreza, “el mayor desafío
global” según el párrafo 9 en el preámbulo: la Rev-2 incluye dos acciones
directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza: la acción dos sobre poner
la erradicación de la pobreza en el centro de los esfuerzos para lograr la
Agenda 2030, y la acción 6 sobre invertir en las personas para acabar con la
pobreza y fortalecer la confianza y la cohesión social.
Permítanme decir
que esto representa un incremento del 100% respecto a Rev-1, que solo incluía
una acción enfocada en combatir la pobreza.
La nueva acción,
entonces, es la número dos, y comienza con fuerza afirmando que erradicar la
pobreza “es un imperativo para toda la humanidad.” Esta acción nos proporciona
un buen ejemplo para entender por qué uso comillas cada vez que escribo la
palabra “decisiones”.
Una de las
“decisiones” bajo esta acción es “tomar acciones concretas para evitar que las
personas vuelvan a caer en la pobreza, incluyendo el establecimiento de
sistemas de protección social.” Nada nuevo aquí. Solo una promesa vacía, abierta
y difícilmente accionable disfrazada de “decisión”, que supuestamente ayudará a
renovar la cooperación internacional y fortalecer el multilateralismo.
Afortunadamente,
los países incluyeron en Rev-2 otra acción, la número tres del PpF, sobre
acabar con el hambre y eliminar la inseguridad alimentaria. Créalo o no, no
había menciones sobre el hambre en Rev-1, ¡así que esta nueva acción es
bienvenida! Ahora la palabra “hambre” aparece seis veces en todo el documento
(la palabra “hambriento” ni una sola vez).
Este primer
acercamiento a la segunda revisión del Pacto para el Futuro me dice que la
coherencia no es su punto fuerte.