El Debate General: un gran espectáculo de la política internacional

Por Javier Surasky-

 

En una semana tendrá lugar una nueva edición del mayor espectáculo anual de la política internacional: la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con sus figuras estelares turnándose para ocupar el escenario principal del evento: el podio de la sala más grande de la sede de la ONU en Nueva York donde sesiona la Asamblea General.

El 79º período (2024-2025) de sesiones de la AGNU se ha inaugurado el pasado 10 de septiembre. Philémon Yang, quien fuera Primer Ministro de Camerún durante casi una década (2009-2019) y actual embajador del país ante la ONU, fue electo en junio para ser su presidente, y ha decidido que el lema de la AGNU 79 sea “Unidad en la diversidad, a fin de promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todas partes”. Recordemos que el tema anual es un simple indicador de la orientación que tendrá la presidencia de la Asamblea y una invitación a los Estados miembros a que consideren el tema en sus exposiciones durante el Debate General.

La semana de alto nivel de este año tendrá la siguiente agenda:

  • Debate general: martes 24 al sábado y lunes 30 de septiembre de 2024.

El Debate General, momento en que la mayor parte de los líderes de los países miembros desfilan por la AGNU dando discursos sobre los elementos centrales de su visión internacional. Se pide a cada líder que mantenga su presentación dentro de un tiempo de 15 minutos, lo que posiblemente sea el requerimiento menos escuchado por los líderes mundiales, que evidentemente siguen necesitando lecciones de respeto recíproco y uso del tiempo.

En cualquier caso, el Debate General contará este año con la presencia de 149 jefes de Estado o gobierno, seis viceprimer ministros y 39 representantes de nivel ministerial. Como ocurre históricamente, Brasil será el primer Estado en hacer uso de la palabra, y le seguirán los Estados Unidos. Tanto “Lula” Da Silva como Biden han confirmado sus presencias.

Algunos de los discursos que generan mayor atención este año, aunque cada uno tendrá su propia agenda de “discursos por escuchar”, son:

  • Estados Unidos (Joe Biden). Marcado por el cierre de su mandato. El 24 por la mañana.
  • Argentina (Javier Milei). Un “Trump” del subdesarrollo. El 24 por la tarde.
  • Ucrania (Vladimir Zelensky). El 25 por la mañana.
  • Palestina (Mohammad Mustafa). Primera aparición en la ONU del nuevo líder del gobierno palestino. El 26 por la mañana.
  • Sudán (Abdel Fattah al-Burhan) en plena escalada del conflicto armado interno en el territorio del país. El 26 por la mañana.
  • Israel (Benjamín Netanyahu). El 26 por la tarde.
  • Unión Europea (Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo). El 26 por la tarde.
  • Reino Unido (Keir Starmer). Debut en el Debate General del actual líder del gobierno del Reino Unido. El 27 por la mañana.
  • Bangladesh (Muhammad Yunus). Una personalidad reconocida y controvertida a nivel internacional que llega a liderar el gobierno de su país en búsqueda de una pacificación nacional. El 27 por la mañana.China (Ding Xuexiang, Viceprimer Ministro). El 28 por la mañana.
  • Rusia (Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores). El 28 por la mañana.
  • Venezuela (a nivel ministerial, sin confirmación del representante). El 30 por la mañana.

Entre las particularidades del Debate General de este año, tenemos que será el primero en el cual la delegación del Estado de Palestina se ubique en la sala en el asiento que le corresponde de acuerdo al orden alfabético de las delegaciones. Hasta ahora, ocupaba un lugar después del último miembro en tanto que era considerado “observador”, al igual que la Santa Sede, pero eso cambió con la adopción de la resolución 10/223 adoptada por la AGNU durante su período especial de sesiones de mayo de 2024 (A/RES/ES-10/23).

En cuanto al orden de ubicación de las delegaciones, la que ocupará el primer banco de la sala este año, algo que se decide por sorteo antes de cada inicio de período de sesiones, será de delegación de Yemen.

Para terminar. Y tras muchos años de dar seguimiento a los debates generales de la AGNU, comparto con ustedes algunas preguntas que pueden servir a quien quiera analizar los discursos a entender sus mensajes:

  • ¿Qué mensaje está buscando dar el discurso y con qué objetivos?
  • ¿Hay temas centrales claros? ¿Están coherentemente estructurados?
  • ¿A quién le están hablando en el discurso? (a otros Estados, al público interno del país, a un grupo específico de Estados, etc.).
  • ¿El gobierno del cual forma parte quien expone está abriendo o cerrando su mandato? Si lo está cerrando ¿Va el presidente por la reelección?
  • ¿Qué recursos de poder tiene o cree tener el líder/país que brida el discurso?

Y recuerde siempre, lo que está viendo es un espectáculo: no se asombre si aparecen en escena magos, equilibristas o, incluso, payasos.