IA y gobernanza global: Navegando el futuro de las relaciones internacionales en la era de la inteligencia artificial

Por Javier Surasky-


La inteligencia artificial (IA) está remodelando las economías, las sociedades y los sistemas de gobernanza en todo el mundo. Con la IA ahora integrada en las relaciones internacionales, los países y las instituciones se están esforzando por alinear la innovación en IA con la estabilidad global, los estándares éticos y la sostenibilidad ambiental. Este artículo explora las implicaciones de la IA para la gobernanza global, destacando a los principales actores, iniciativas y marcos que impulsan el desarrollo de una IA responsable y sostenible.

Para ello, exploraremos algunos problemas críticos, desde la dinámica del poder y la IA hasta los impactos de la IA en la implementación de los ODS, y trazaremos un mapa de los principales actores y procesos vinculados a la gobernanza de la IA. Finalmente, centraremos nuestra atención en América Latina y el Caribe.

Para empezar, debemos reconocer que la IA se ha convertido en una fuerza importante en la carrera geopolítica por el dominio tecnológico. Los países líderes en investigación y desarrollo de IA obtienen una ventaja estratégica sustancial. A medida que los países se esfuerzan por asegurar una posición en la IA, esta tecnología está remodelando la competencia económica, las capacidades de defensa e incluso las relaciones diplomáticas. En consecuencia, se ha producido una brecha en la IA, creando países poderosos en IA y países débiles en IA, que muestra similitudes con el origen de la división entre países industrializados y no industrializados.

La distribución desigual de las capacidades de IA y sus impactos en el futuro del bienestar social hacen imprescindible debatir las implicaciones éticas de la IA en las relaciones internacionales. Como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su reciente mensaje a la Convención Mundial de Internet de las Cosas: "La tecnología digital se trata de tender puentes entre las divisiones. Asegurémonos de que estas tecnologías en rápida evolución sirvan a todas las personas, por igual".

El posible uso indebido de la IA, ya sea en desinformación, ciberdelincuencia, armas autónomas o vigilancia, plantea riesgos críticos para la seguridad global y las libertades individuales. Nunca olvidaremos que la IA es un medio sin fines predefinidos. El debate sobre la ética de la IA es principalmente un esfuerzo por establecer fines acordados a nivel mundial para una herramienta poderosa. Los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la paz deben estar en el centro de cualquier esfuerzo, subrayando la relevancia de la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos Ambientales Multilaterales, los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario como pilares de cualquier diseño de gobernanza global de la IA.

Debemos entender que los impactos de la IA en esas áreas críticas llevarán a su reestructuración. El surgimiento de una gobernanza de la IA obligará a los países a desarrollar nuevos entendimientos de la paz, la guerra, el derecho humanitario, los derechos humanos, nuestra relación con nuestro planeta e incluso otros conceptos que estaban en la base del Derecho Internacional desde su inicio, como la soberanía.

Me preocupa particularmente el impacto de la IA en el medio ambiente. El desarrollo de la IA implica procesos de computación intensivos en energía, lo que genera importantes emisiones de carbono. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por 193 Estados en 2021, enfatiza la necesidad de prácticas sostenibles en la IA, exigiendo algoritmos eficientes energéticamente y una infraestructura respetuosa con el medio ambiente.

Como resultado, la sostenibilidad económica, social y ambiental debe estar en el centro de cualquier diseño de gobernanza de la IA, y deberemos ser serios en la discusión, a menudo retrasada, sobre la incorporación de la dimensión cultural como una cuarta dimensión del desarrollo sostenible.

Mapeo de los principales actores e iniciativas en la gobernanza de la IA

Una serie de actores e iniciativas conforman el panorama internacional de la gobernanza de la IA, abordando los desafíos que plantea. A continuación, se presenta una mirada a las organizaciones más influyentes y sus iniciativas.

1. Naciones Unidas:

La ONU es un organismo líder que aborda las implicaciones globales de la IA. Cada uno de los principales órganos y entidades de las Naciones Unidas tendrá que lidiar con los impactos de la IA en su campo de competencia. Permítanme destacar tres entidades de la ONU que desempeñan roles relevantes en el diseño de la gobernanza de la IA:

  • UNESCO: En 2021, la UNESCO introdujo la primera recomendación mundial sobre ética de la IA, promoviendo sistemas de IA transparentes, inclusivos, alineados con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente.
  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones: la UIT trabaja en el establecimiento de estándares internacionales de IA, fomentando la colaboración para abordar los problemas éticos y técnicos de la IA.
  • El Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme: UNIDIR investiga la IA en la guerra, centrándose en las armas autónomas y promoviendo el uso responsable de la IA en aplicaciones militares.

2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:

La OCDE introdujo los primeros principios intergubernamentales sobre IA en 2019, respaldados por más de 40 países. Estos principios abogan por sistemas de IA confiables, transparentes y alineados con los derechos humanos. Además, el Observatorio de Políticas de IA desarrollado por la OCDE sirve como un centro global para que los responsables políticos compartan y hagan un seguimiento de los esfuerzos de gobernanza de la IA en todo el mundo, una tarea que el ECOSOC llevaría a cabo para ser plenamente universal, democrático y participativo. Sería fundamental aprender las lecciones del proceso de Eficacia de la Cooperación Internacional, que no logró universalizarse debido a la propiedad de la OCDE en sus primeras etapas.

3. Unión Europea:

La UE se ha erigido como campeona mundial en la regulación de la IA al adoptar su Ley de IA, que categoriza los sistemas de IA por nivel de riesgo, y promover la aplicación de la ley. La creación del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE sobre IA, que desarrolló las Directrices Éticas para una IA de Confianza, también fue un paso en la dirección correcta al abogar por el desarrollo de una IA legal, ética y técnicamente sólida.

4. Estados Unidos:

Estados Unidos ha adoptado numerosas leyes sobre IA en diferentes niveles gubernamentales. Por ejemplo, la Ley de Iniciativa Nacional de IA de 2020 respalda la investigación y el desarrollo en IA mientras fomenta la colaboración entre sectores, mientras que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. ha desarrollado marcos de gestión de riesgos para la IA, centrándose en promover sistemas de IA confiables.

5. Asociación Mundial de IA:

GPAI, una coalición de 29 países, fomenta el uso responsable de la IA alineado con los valores democráticos. En asociación con la OCDE, GPAI se centra en la gobernanza de datos, la acción climática y el impacto social de la IA, enfatizando la transparencia y los estándares éticos.

6. Foro Económico Mundial:

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial del FEM es un centro de investigación sobre IA, fomentando prácticas responsables de IA en la industria.

7. Cumbre Mundial de IA para el Bien:

Liderada por la UIT, esta iniciativa reúne a la academia, la industria y el gobierno para explorar el potencial de la IA para el desarrollo sostenible. Haciendo hincapié en las consideraciones éticas y ambientales, la Cumbre de 2024 destacó el papel de la IA en el logro de los ODS y analizó cómo pasar de los principios a una gobernanza de la IA en forma de acciones concretas.

8. Foro de Gobernanza de Internet:

El IGF es un evento anual coordinado por las Naciones Unidas, que actúa como una plataforma abierta para que las partes interesadas globales debatan sobre problemas apremiantes en la gobernanza de Internet, incluida la ética y la gobernanza de la IA. El IGF promueve el desarrollo de marcos que garanticen que la IA sirva al interés público, respete los derechos humanos y aborde la sostenibilidad. Las discusiones del IGF informan tanto las políticas nacionales como las internacionales, convirtiéndolo en una voz fuerte en la gobernanza inclusiva de la IA.

América Latina y el Caribe en el juego de la IA

América Latina y el Caribe están aumentando su participación en los debates sobre IA, con iniciativas centradas en el bien social, la gobernanza ética y el desarrollo sostenible. La Agenda Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (eLAC) y la iniciativa fAIr LAC del Banco Interamericano de Desarrollo están liderando marcos para asegurar que la IA se alinee con las necesidades regionales, incluyendo políticas de datos equitativas y estrategias sensibles al clima.

En un hilo diferente pero conectado, la Alianza Digital ALC, conocida oficialmente como la Alianza Digital UE-ALC, es una asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe lanzada en 2023 para fomentar la transformación digital con énfasis en la resiliencia ambiental y la inclusión social a través del desarrollo de una IA ética.

Conclusión

A medida que la IA avanza, la comunidad global debe equilibrar la innovación con consideraciones éticas, sociales, económicas y ambientales para mantener la paz, proteger los derechos humanos, garantizar la salud ambiental a nivel planetario y fomentar el Derecho Internacional y el desarrollo sostenible.

La gobernanza eficaz de la IA exige marcos adaptables, transparentes e inclusivos para navegar el papel de la IA en la configuración del futuro de las relaciones internacionales, un esfuerzo que requiere la participación de los Estados y las partes interesadas, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo a través de un diálogo abierto y participativo.

La ONU debe estar en el centro del desarrollo de un marco global de gobernanza de la IA, articulando los diversos esfuerzos en curso. Incluso cuando enfrenta múltiples fracasos, la ONU es la única organización internacional universal para propósitos generales que tenemos, y es la mejor capacitada para hacer frente a los desafíos comunes y encontrar soluciones mutuamente aceptadas a los problemas globales basadas en principios de larga data.

Debido al desarrollo de la IA, el mundo está cambiando rápida y dramáticamente. La dirección del cambio dependerá de nosotros, pero el surgimiento de un nuevo mundo se ha vuelto imparable.