Cumbre del Futuro: radiografía de participación

Por Javier Surasky-

 

La Cumbre del Futuro ya está aquí. El escenario ha quedado definido y en unas pocas horas sabremos cuál es la situación con que los países se encontrarán al iniciar las reuniones respecto del Pacto de Futura, el Pacto Digital Global, y la Declaración sobre las Futuras Generaciones, todos ellos ahora bajo procedimiento de silencio en el último esfuerzo por lograr consenso.

Es un momento oportuno para revisar quiénes serán los actores concretos que darán forma a la Cumbre. Una buena manera de hacerlo es partir de las listas de quienes tomarán la palabra en cada uno de los cuatro diálogos interactivos en los que se organiza el programa de trabajo: 

  • Diálogo interactivo 1. Transformar la gobernanza global y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Diálogo interactivo 2. Mejorar el multilateralismo para la paz y la seguridad internacionales.
  • Diálogo interactivo 3. Hacia un futuro digital común: fortalecer la innovación y la cooperación inclusivas para superar las brechas digitales.
  • Diálogo interactivo 4. El futuro comienza ahora: mejorar el sistema global para las generaciones actuales y futuras.

El primer dato a tener en cuenta es que, de acuerdo a la información compartida por las Naciones Unidas, habrá representantes de 123 países + la Unión Europea tomando la palabra durante los diálogos. Solo uno, Somalia, lo hará en dos de ellos y todos los demás solo en uno. De ellos, el 83% serán varones (103, contra 17 mujeres).

Si atendemos al nivel de representación durante los diálogos, veremos que la “Cumbre” es un evento de alto nivel “aumentado”:

Fuente: elaboración propia

 

Si consideramos las categorías de jefes de Estado y de gobierno y otros representantes de alto nivel, por una parte, y ministros y nivel inferior al ministerial pro la otra, vemos que estas últimas agrupan a la mayor cantidad de participantes (65 contra 49 de más alto nivel), lo que significa que algo más de la mitad de los representantes de los países en los diálogos interactivos (52%) serán de nivel ministerial o inferior.

Si observamos la distribución de los países por región tenemos el siguiente resultado:

Fuente: elaboración propia


Resulta interesante observar como se distribuirán los representantes de los países, según región, entre los cuatro diálogos interactivos.

Number of countries by dialogue & region

 

Africa

Asia

LAC

Oceania

Europe+North
America

Interactive Dialogue 1 (Global governance and
turbocharging the 2030 Agenda)

18

4

5

3

6

Interactive Dialogue 2 (Peace and security)

10

11

2

2

11

Interactive Dialogue 3 (A common digital future)

6

5

2

1

13

Interactive Dialogue 4 (Current and future generations)

4

5

9

1

7

 Fuente: elaboración propia


Al destacar en color azul el diálogo donde cada región tendrá participando la mayor parte de sus países vemos una suerte de “distribución”: Las discusiones sobre la gobernanza captan la mayor atención de los países africanos y de Oceanía), el diálogo de paz y seguridad tendrá el mayor número de países asiáticos, mientras que Europa y Norte américa serán quienes contribuyan con más representantes al diálogo sobre el futuro digital, y América latina y el Caribe al de futuras generaciones. ¿Será posible imaginar liderazgos regionales para cada una de estas áreas post-Cumbre del Futuro?

Si hacemos el mismo ejercicio, pero considerando los países participantes en cada diálogo según su nivel de ingreso, el resultado es el siguiente

 

Number of countries by dialogue & income-level

 

Low

Lower-Middle

Upper-Middle

High

Interactive Dialogue 1 (Global governance and
turbocharging the 2030 Agenda)

6

14

8

7

Interactive Dialogue 2 (Peace and security)

8

7

10

11

Interactive Dialogue 3 (A common digital future)

3

5

7

12

Interactive Dialogue 4 (Current and future generations)

2

6

8

10

Fuente: elaboración propia


Ahora la visión cambia: para tres de los cuatro diálogos tendremos en la sala una mayoría de representación de países de ingresos altos, lo que no es una buena representación del mundo actual, ni un buen punto de partida para discutir un nuevo multilateralismo más integrador, democrático y participativo.

Esta situación está alineada a la conformación de los diálogos y de los países que estarán tomando parte en la Cumbre, ya que si los analizamos por sus niveles de ingresos hallamos que son los de más altos ingresos los que tendrán mayor presencia:


Fuente: elaboración propia

 

Habrá que tener en cuenta esta “radiografía” de participación al momento de analizar los resultados de la Cumbre que no será más democrática que la realidad de nuestro mundo actual, y buscará construir un multilateralismo mejor sin haberse atrevido a desafiar las herramientas del actual, atrapado en negociaciones “tradicionales”, términos previamente acordados y escasa ambición política.